lunes, 20 de junio de 2011

A marchar por el Orgullo LGBTTI en la Ciudad de México

Creo que cada persona LGBTTTI debe salir a marchar aunque se canse, aunque haga calor, aunque haya mucha gente, porque creo que es una forma cívica de agradecer a aquellos que lo han hecho antes, y a aquellos que han peleado porque ahora tengamos los derechos que tenemos.
Es muy fácil olvidar que somos una población desfavorecida cuando una es favorecida con derechos o con aceptación social.

No olviden que fuera de la Ciudad de México (hasta donde recuerdo) las personas homosexuales no pueden casarse. No olviden que la homofobia en México es alta, según encuestas el 66% de los mexicanos no viviría con un homosexual. En cuanto a los homicidios en contra de homosexuales, el 98 por ciento queda impune. Es decir, si las 1870 Amazonas fueramos asesinadas producto de la homofobia, el crimen contra 1795 de nosotras quedaría impune.

Pero no vayamos tan lejos. ¿A cuántas de ustedes les han gritado cosas en la calle por ser lesbianas? ¿A cuántas las han obligado a abandonar un lugar por besar a sus novias? ¿Cuántas de ustedes evitan mostrar afecto por sus parejas en frente a sus parientes? ¿Cuántas están aún en el clóset en sus trabajos, con sus familias? ¿Con qué frecuencia se reprimen un beso, con qué frecuencia se callan el amor o el gusto que sienten por alguien de su mismo género?

Si nosotros no salimos, nadie nos va a ver. La sociedad necesita acostumbrarse a que existimos y respetarnos. No tolerarnos y pedirnos que seamos invisibles. Pero si no nos mostramos, eso nunca va a pasar. Marchar implica un compromiso con la comunidad. Marchar implica hacer algo por mejorar el presente y el futuro de alguien que como nosotros no es heterosexual y el propio. Marchar implica reconocer que tenemos derecho a existir, a amar y a ser respetadas. Marchar si implica estar orgullosa de ser lesbiana. Y para marchar si hace falta compromiso, valor y honestidad.

Amazonas que vayan a marchar, las veo el sábado 25 de junio afuera de la plaza Reforma 222 a las 11 am. Llevaré la manta con el símbolo de las Ultimas Amazonas.